Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el dinero que recibió su hermano de nombre Pío provenía de las aportaciones que daba el pueblo para fortalecer al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ello, al referirse a un video difundido ayer por Latinus, en donde se observa a David León Romero, quien hasta hace tres semanas dirigía la Coordinación Nacional de Protección Civil, entregarle unos sobres.

“El video que se dio a conocer ayer donde aparece mi hermano recibiendo dinero de David León es una reacción normal y legítima de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país. En el caso de mi hermano son aportaciones que se utilizaron para fortalecer el Movimiento; el pueblo nos financiaba”, aseguró.

Indicó que el video que dio a conocer ayer el comunicador Carlos Loret de Mola se grabó en 2015, cuando León Romero era consultor y operador en Chiapas.

“Esos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, apoyo para quienes trabajaban en la organización del Movimiento y como él mismo lo afirma, David León, contribuía consiguiendo esos fondos, como lo hacían muchos mexicanos”, añadió el titular del Poder Ejecutivo.

Afirmó que sus adversarios buscan equiparar las cosas y decir que todos los políticos son lo mismo: “esto es recurrente cuando se está llevando a cabo una transformación, pero no es así, no somos iguales”, y argumentó que Morena fue financiado el pueblo, durante un año y medio, “a mí me apoyaba la gente”.

En su conferencia, López Obrador agregó que este material debe entregarse a la Fiscalía General de la República para que ésta inicie las investigaciones correspondientes, ya que como “siempre he dicho que debemos acabar con la corrupción y la impunidad y tenemos actuar de manera consecuente”. Al respecto, llamó al propio Loret de Mola a presentar la denuncia, pero también a los expresidentes de México y a los políticos de oposición, con lo cual deslizó que son ellos quienes están detrás de la filtración.

Asimismo, dijo que está dispuesto a asistir a la FGR en caso de que se le cite, pues él ha impulsado que se le quite el fuero a los presidentes. Y reiteró que nadie estará por encima de la ley, incluyendo a su familia. Por ello, leyó el memorándum que envió en junio del año pasado a todos los servidores públicos para evitar el influyentismo y la corrupción.

López Obrador dijo que aunque el objetivo de esta filtración es afectar su imagen, su plumaje no se mancha.