Autor:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que ya terminó de leer la denuncia penal que presentó el exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República, y aseguró que “está fuertísimo” todo lo que declara, por la colusión que había entre las cúpulas del gobierno.

Indicó que en la denuncia hay cosas anecdóticas, como el presunto regalo de un automóvil que le hizo Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, a Enrique Peña Nieto; la bolsa comprada presuntamente por Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, a la periodista Lourdes Mendoza; y el crédito de 100 millones de dólares otorgado a El Financiero.

Sin embargo, lo que destacó fue el contrato con Etileno XXI, a quien se le entregó un subsidio del 25 por ciento, “equivalente a miles de millones de pesos. El mismo Lozoya afirma que estaba convertida en chatarra, pues llevaba más de 10 años parada, pero ese acuerdo se hizo desde arriba”.

López Obrador afirmó que él siempre sospechó de la compra de la planta de fertilizante Agro Nitrogenados y comentó que el entonces director de Pemex no pudo haber hecho una compra de tantos millones de pesos sin que el secretario de Hacienda –quien en ese momento era Luis Videgaray– estuviera enterado.

“Todo está muy encumbrado, con muchas influencias, tan es así que acaba de lograr que un juez declarara que no procedía el juicio. En su momento dije que era el negocio más lucrativo de todo los tiempos porque el costo real era de 70 millones de dólares y no de 370 millones de dólares, como lo compraron. Hubo un sobreprecio de 6 u 8 mil millones de pesos. Qué empresa gana eso”, comentó.

Por último, recalcó que hay que esperar a que la FGR termine con la investigación, pero “tengo confianza en [Alejandro] Gertz. Él sabe que estamos viviendo un momento histórico. Es ahora o nunca. Si no se limpia el país ahora va a ser muy difícil. Estoy seguro que él lo sabe y no se prestará a ninguna jugarreta. Hay que hacer esto con responsabilidad, sin persecución ni venganzas, sino con un auténtico estado de derecho. Ése será el mejor legado para las nuevas generaciones”.