Síguenos en redes

Con monumento a Leona Vicario, inauguran Paseo de las Heroínas

Con monumento a Leona Vicario, inauguran Paseo de las Heroínas

Sobre avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México se llevó a cabo la inauguración del Paseo de las Heroínas, el cual pretende reivindicar a aquellas mujeres cuyas contribuciones al país han pasado desapercibidas a lo largo de la historia. El primer monumento está dedicado a la memoria de Leona Vicario.

Al evento asistieron Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno.

Durante la ceremonia y en honor a Leona Vicario, una de las heroínas más destacadas de la guerra de independencia de México, se llevó a cabo la develación de su estatua.

Al respecto, la ministra en retiro Sánchez Cordero mencionó: “la participación de Leona Vicario en la insurgencia tiene muchos momentos estelares, como su pertenencia al grupo de los ‘Guadalupes’, a través del cual logro compartir información a través de una red de correspondencia con muchos insurgentes en el territorio de la Nueva España, revelando muchas de las estrategias del ejército realista para combatir a los insurgentes; además, dio asilo a los rebeldes, medicamentos, recursos económicos para continuar con la lucha independentista. Todo esto sin mencionar su destacada labor de financiamiento al movimiento independentista, la cual realizó con su propia fortuna de manera patriótica”.
Posteriormente, continúo, “Leona Vicario se convirtió en una figura central del periodismo, pero del periodismo libre, al trabajar con diversos periódicos insurgentes como El Ilustrador Americano, El Semanario Patriótico Americano en el que desplegó no sólo una intensa labor periodística, sino también literaria y creativa. Por esto y por muchas cosas más, tiene un lugar altísimo en el panteón de los héroes y heroínas que nos dieron un país autónomo en el cual podemos vivir de manera libre, de manera pacífica”.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller hizo un recuento de las mujeres que ahora forman parte del Paseo de las Heroínas. Encabezadas por Leona Vicario, le siguen: Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Carmen Serdán, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya, Elvia Carrillo Puerto, Sara Pérez Romero, Hermila Galindo, Agustina Ramírez Heredia y Juana Belén Gutiérrez.