Síguenos en redes

Gobierno de AMLO multa e inhabilita a empresa de Héctor Aguilar Camín

Gobierno de AMLO multa e inhabilita a empresa de Héctor Aguilar Camín

Héctor Aguilar Camín

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador multó e inhabilitó por 2 años a la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, SA de CV, propiedad del intelectual orgánico Héctor Aguilar Camín. Así lo informó este día la Secretaría de la Función Pública en el Diario Oficial de la Federación.

Por medio de una circular, la Secretaría que encabeza la doctora Irma Eréndira Sandoval comunicó “a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura”, empresa que edita la revista Nexos.

Ello, luego de que el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social concluyera el expediente de investigación PISI-A-NC-DS-0011/2019, en el que determinó multar a la empresa al encontrarla responsable en “el procedimiento administrativo de sanción incoado a la empresa” de Aguilar Camín.

Por ello, desde hoy no se podrán “recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha [persona] moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años”.

Además, la Función Pública determinó que “en caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, SA de CV, no haya pagado la multa impuesta a través de la citada resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”.

En la Circular número 00641/30.15/3818/2020, la SFP determinó que “los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora no quedarán comprendidos en la aplicación” de esa circular.

Además indicó que “las entidades federativas y los municipios interesados deberán cumplir con lo señalado en esta circular cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como la obra pública que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal”.

Aquí se puede consultar la circular: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5598742&fecha=20/08/2020