Autor:

Es verídica y auténtica la copia que se filtró ayer a redes sociales de la denuncia penal que interpuso ante la Fiscalía General de la República el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicha acusación por escrito, Lozoya narra la participación de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, del exsecretario Luis Videgaray y de panistas, entre ellos el excandidato presidencial Ricardo Anaya, en supuestos sobornos.

“Digo que es auténtica porque creo que no es apócrifa, porque ya han reaccionado muchos de los involucrados”, dijo el primer mandatario en su conferencia desde Zacatecas.

Además señaló que es una denuncia “muy grave” y mencionó que esto no significa que todo lo que dice Lozoya en el documento sea cierto: aún falta que la FGR recabe todas las pruebas y citar a los involucrados a declarar.

“Tiene la Fiscalía que hacer el trabajo de investigación y tengo confianza en que Alejandro Gertz Manero actúe con profesionalismo, rectitud y apego a la ley”, expresó.

El presidente pidió a los mexicanos que lean esa denuncia penal de 63 páginas y se comprometió a hacer lo propio en este día, pues aseguró que sólo pudo avanzar en la lectura de unas 20 fojas.

López Obrador consideró que es muy importante que la gente conozca de primera mano esa narrativa de hechos para que observe cómo se aprovecharon los políticos del poder.