Autor:

Hoy se inauguró el nuevo pozo de agua Diagonal San Antonio, que beneficiara directamente a más de  25 mil habitantes de la colonia Narvarte en la alcaldía Benito Juárez, y que tuvo un costo de 14.7 millones de pesos, anunció Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la capital.

La construcción de dicho pozo, informó, permitirá la producción de 50 litros de agua por segundo, 30 litros más que antes, los cuales tendrán una presión que alcanzará los 9 metros de altura; es decir, la presión será suficiente para que el agua pueda subir a los tinacos de casas de dos o tres pisos de altura.

El funcionario explicó que éste fue perforado a 400 metros de profundidad; y que de acuerdo con especialistas, ésa es la profundidad recomendada para los pozos en la Ciudad de México, con la finalidad de tener menores efectos sobre los hundimientos y para poder tomar el agua de estratos más profundos.

Respecto de la calidad del agua, mencionó: “es tan buena, que lo único que hacemos es una desinfección mediante la incorporación de hipoclorito para que la inyección sea directa a la red”.

Por otra parte, informó que a la par de la construcción del pozo se han llevado a cabo obras de sectorización en Benito Juárez. En 2019 se construyeron 27 sectores con una inversión de 70 millones de pesos, mientras que para este año y el próximo se llevará a cabo la segunda etapa con la construcción de 20 sectores más  con un costo de 47 millones de pesos.

La sectorización en dicha alcaldía, dijo, permitirá una mayor facilidad para la detección y reparación de fugas, conexiones de pozos a la red primaria que posibilitará el control y distribución de las presiones del agua, así como la  instalación de válvulas.

Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ejemplificó: “supónganse que uno tiene una manguera que se conecta a 40 mangueras, uno abre la llave y nunca sabe en realidad a donde va a acabar el agua, por la interconexión que se hizo durante mucho años del agua potable en la ciudad. Ahora, lo que queremos hacer es asignar las fuentes de agua a ciertos sectores, a ciertas zonas de la ciudad y así tener control de presiones, tener  el control de la medición y de saber a dónde va a parar el agua cuándo uno abre la llave”.

Y dijo que dicho proceso de sectorización se inició y terminará primero en la alcaldía Benito Juárez principalmente porque es la alcaldía de donde se tiene mayor información sobre la distribución de tuberías de agua potable, a diferencia de otras alcaldías de donde no se tiene la información completa.