Autor:

Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron más de 70 mil litros de combustibles robado en Coahuila, Hidalgo y Puebla. Los decomisos ocurrieron entre el 15 y el 18 de agosto.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones del paradero “La Esperanza” en Parras, Coahuila, fue localizado un tractocamión que estaba acoplado como tanque-cisterna, en el cual se transportaban ilegalment 31 mil litros aproximadamente de hidrocarburo, la persona que conducía el vehículo fue detenida.

En el mismo municipio, en el poblado de Piedra Blanca, fueron halladas dos tomas clandestinas herméticas con una derivación estimada de 35 metros de longitud, las cuales fueron inhabilitadas permanentemente por autoridades competentes de Pemex.

Asimismo, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, fue ubicado un tractocamión acoplado a dos tanques-cisternas, conectados a tomas clandestinas localizadas en el poliducto Satélite-Gómez Palacio. Con dicho hallazgo fueron asegurados aproximadamente 32 mil litros de diésel, y las cinco personas que se encontraron involucradas al tráiler fueron detenidas.

Por otra parte, en Hidalgo –en los alrededores del poblado Cardonal, municipio de Atitalaquia– fue localizada una toma clandestina hermética y dos vehículos abandonados sin reporte de robo. Al interior de ellos fueron encontrados aproximadamente 3 mil 300 litros de hidrocarburo, así como ocho contenedores vacíos con capacidad de 1 mil litros cada uno.

En la misma entidad, en cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble cercano a los poblados Las Puentes y El Jarillal, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, fue detectada una toma clandestina hermética con una derivación estimada de 1 kilómetro de manguera de alta presión de 2 pulgadas de diámetro. Ésta recorría zonas boscosas y finalizaba en el interior de una bodega, donde fueron hallados tres contenedores con capacidad de 200 litros,. En el lugar se lograron asegurar un aproximado de 317 litros de metil ter-butil éter (MTB). En el inmueble también fueron ubicados cinco contenedores vacíos con capacidad de 200 litros.

En el caso de Puebla, en el poblado de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Tlaltenango, fue localizada una toma clandestina hermética y una pipa de gas licuado del petróleo (GLP), la cual contenía 4 mil litros de gas, mismos que fueron asegurados.

La Sedena en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex informaron que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, y que las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal del sector de ductos especialistas de la petrolera.