Autor:

Los dichos de Emilio Lozoya Austin –exdirector general de Petróleos Mexicanos– son una infamia: “ha pretendido involucrarme” en actos de soborno, aseguró Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario dijo que de manera perversa se filtró un video en el que aparece su colaborador, a quien ya ha separado de su cargo para que se defienda como a su derecho convenga.

Durante la conferencia presidencial de hoy, dijo: “quiero aprovechar la ocasión para abordar un tema que es personal y central: en mi vida siempre he dado la cara y hoy no será la excepción”, en alusión al video difundido en la red social YouTube donde aparecen Guillermo Gutiérrez Badillo, exfuncionario del Senado y hasta el lunes pasado secretario privado del gobernador Francisco Domínguez, y el exsecretario técnico del Senado, Rafael Jesús Caraveo Opengo, recibiendo fajos de billetes de un presunto funcionario de Pemex. Mismo que ayer difundió el propio López Obrador en su conferencia mañanera.

Al respecto, Domínguez agregó: “no tengo nada que temer porque los dichos del señor Lozoya son una infamia; nadie puede comprar lo que ya tiene: desde 2008 aprobé la reforma energética que presentó el partido Acción Nacional”.

Asimismo, indicó que “no había necesidad de darme dinero por un voto que ya se tenía por convicción personal”. Para tratar de defenderse, indicó que “nadie paga para que le peguen” y si “fuera cierta la calumnia” sobre el presunto soborno “no habría presentado más de 800 reservas a esa reforma energética, ni quitado el control al Consejo de Administración de Pemex, ni quitado prebendas al Sindicato”.

Agregó que “no se puede creer en la palabra de un delincuente confeso”, en alusión a Lozoya Austin. Además, dijo, hay una intensión política en esta filtración: “atacan a un gobierno bien calificado. No hay una sola observación de la Auditoría Superior de la Federación ni de la Secretaría de la Función Pública.

Y recordó que en menos de 10 meses habrá elección. No obstante la relevancia del caso, dijo que éste será su único pronunciamiento público al respecto. Aunque, aseguró, siempre dará la cara.

Antes de hacer su alocución sobre el video, agradeció la visita de López Obrador y aseguró: “somos uno de los estados mejora evaluados de todo el país en materia de seguridad, pues en todos los rubros vamos hacia la baja”.