Autor:

En México se sumaron 5 mil 792 casos confirmados y 707 defunciones por Covid-19 en últimas 24 horas. De acuerdo con el doctor Hugo López-Gatell, se han acumulado ya 537 mil 31 casos confirmados y 58 mil 481 muertes desde que empezó la epidemia en el país.

Al presentar el informe técnico diario de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que desafortunadamente se estiman en 60 mil 362 defunciones. Asimismo, detalló que la positividad se ha fijado en 45 por ciento a nivel nacional.

Otro dato que se presentó esta noche corresponde a las personas recuperadas, que suman ya 367 mil 537; mientras que los casos estimados ascienden a 573 mil 193. De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, en el país hay 40 mil 176 casos activos estimados.

El doctor López-Gatell recordó que desde hace meses se advirtió que la epidemia sería larga, y además a partir de octubre se presentarán los casos de influenza, que muy probablemente se junten con los de Covid-19.

Para el caso de San Luis Potosí, entidad donde se realizó hoy la conferencia, explicó que aunque la epidemia aún no ha acabado, va a la baja la tasa de contagios. Asimismo, señaló que los municipios con mayor transmisión comunitarios son a su vez los más poblados: Ciudad Valles y San Luis Potosí.

Al inicio de la conferencia, el científico aseguró que hoy se realizó una muy exitosa y estimulante sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y aprovechó para agradecer al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y a la directora general de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez. Indicó que durante la sesión ordinaria, él participó en el tema de salud.

Indicó que la discusión en torno al semáforo epidémico ha sido de carácter científico y no político.