Autor:

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, se transmitió el video que circula en redes sociales que muestra a Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, con bolsas y fajos de billetes que introduce a una maleta negra.

En ese entonces el panista Ernesto Cordero Arroyo era presidente del Senado. El jefe inmediato de Caraveo era el, en ese tiempo, senador panista José Luis Lavalle Maury. Otra de las personas que aparece en el video es Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y quien hasta ayer se desempeñaba como secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, de extracción panista.

Al respecto el presente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que a pesar de la importancia del video éste no ha sido transmitido por las televisoras. Señaló que cuando el videograbado fue René Bejarano, las televisoras lo difundieron ampliamente. Y ahora, que la cantidad de dinero es mayor, no figura en los noticieros.

“El video supuestamente lo subieron [a internet] el domingo y nadie lo vio. Ayer [por la mañana] nadie sabía. Yo no sabía y poco después sale. Hay que ver si es el video que entregó el señor [Emilio] Lozoya a la Fiscalía [General de la República] o es otro. Muestra la inmundicia del régimen de corrupción que se toleraba. Todo el dinerio se utilizaba para coparar voluntades conciencias, votos.”