Síguenos en redes

Tlachinollan entregó a Segob 117 mil firmas para exigir justicia por Cerón Soriano

Tlachinollan entregó a Segob 117 mil firmas para exigir justicia por Cerón Soriano

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que entregó más de 117 mil firmas a la Secretaría de Gobernación, que recolectó –a través de la plataforma de Change.org– en su campaña para exigir verdad y justicia en elcaso del defensor asesinado Arnulfo Cerón Soriano.

La organización recordó que Cerón Soriano luchaba como activista por los derechos humanos en Tlapa de Comonfort, Guerrero, y que por su trabajo fue víctima de desaparición forzada el 11 de octubre de 2019, y fue encontrado muerto casi un mes después en una fosa clandestina cerca del lugar de su desaparición.

Para Tlachinollan, este crimen “evidenció la violencia que generan los grupos de la delincuencia con la complicidad de las fuerzas de seguridad estatales. La descalificación sistemática y la hostilidad con que las autoridades trataron a Arnulfo generó un marco permisivo para su agresión, seguida de la lentitud en las investigaciones y búsqueda de su paradero”.

En un comunicado, consideró necesario que haya justicia en este caso y “los responsables sean severamente sancionados. Sólo así se mandará un mensaje de que estos hechos no se pueden repetir en Guerrero y que la agresión a los defensores de derechos humanos no quedará en la impunidad”.

La organización recordó que desde la desaparición de Arnulfo Cerón, “familiares, amigos y organizaciones comenzaron una lucha para llegar a la justicia. El 30 de octubre del año pasado, antes de encontrar el cuerpo de Arnulfo, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan hizo entrega de las firmas recolectadas en Change.org al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo en una reunión oficial exigiendo la búsqueda. Arnulfo fue encontrado pero la lucha no terminó ahí. Los familiares siguen esperando que los autores paguen e incluso el Gobernador, Héctor Astudillo, pidió una disculpa en febrero por no haber hecho más en el caso de Arnulfo”.

Tlachinollan indicó que la exigencia de justicia sigue y el pasado 6 de agosto entregó a las autoridades más de 117 mil firmas al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. “A la fecha varias personas están procesadas, pero no han sido sentenciadas. Varias de ellas se han amparado para evadir la acción de la justicia. Por ello, es relevante que los jueces que conocen del caso se conduzcan con imparcialidad e independencia. La valoración de las pruebas deberá atender el contexto de agresión al defensor Arnulfo Cerón Soriano y la labor que desempeñaba”.