Autor:

“En México tenemos un problema de victimización que ha ido creciendo de una manera desmesurada”, aseguró el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Por ello, aseguró, “todo nuestro proyecto y todo nuestro trabajo está encaminado a la defensa de las víctimas”.

Durante su participación en el primer encuentro nacional digital “Desafíos de la justicia mexicana” –organizado por el Senado–, agregó que defender a las víctimas no significa quebrantar los principios de defensa a cualquier ser humano y a una debida justicia y a un debido proceso.

“No hay que confundirlo, defender a las víctimas no es proteger a los delincuentes, no es cambiar lo bueno que se ha logrado en este camino, que ha sido tan largo y que no ha dado los resultados que nosotros estamos pretendiendo.”

Según el doctor Gertz Manero, con la nueva Fiscalía General de la República, “todos los delitos federales han ido a la baja, todos, porque hay una pretensión por parte nuestra de servir diariamente a quienes llegan con una denuncia para resolver un problema de justicia inmediata”.

El fiscal general indicó que eso se debe llevar a todo el Sistema Nacional de Justicia, pues mientras no haya una convivencia, un valor cívico, mientras una manera de defender a diario a todos los mexicanos ofendidos por la injusticia, no va a haber un cambio.

“Por eso nuestro planteamiento ha sido muy claro y muy preciso: nosotros vamos por una Ley Nacional de Justicia Cívica, la Ley que se tiene que aplicar todos los días en todos los municipios, en todo el país, para la defensa de todos los ciudadanos”.

El doctor Gertz Manero destacó que en materia de justicia no debe haber diferencias: “todos los mexicanos somos iguales, todos los mexicanos debemos de tener los mismos derechos y el mismo marco jurídico, aunque quien lo aplique sean las autoridades que competencialmente les corresponda, de acuerdo con los municipios, con los estados, pero bajo una normatividad que sea aplicable para todos, con un criterio que sea universal para todos”.

Al respecto, destacó que en el país no hay un Código Nacional Penal que tipifique todos los delitos generales ni una Ley de Justicia Cívica y por ello, consideró, no se ha resuelto el problema.

“Nosotros hemos recibido, por parte de los gobernadores, ya una propuesta que la hicieron a través del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y en la cual hacen una serie de propuestas de carácter procesal que son muy lógicas porque están realmente vinculadas a la vida diaria de la impartición y de la procuración de justicia. Todo eso tiene que amalgamarse y todo eso tiene que ir junto para poder dar un resultado”, indicó.

Y agregó: “nosotros vamos a insistir, y lo hemos estado trabajando con el Ejecutivo Federal, fundamentalmente con la Consejería Jurídica, con un proyecto general global de carácter penal, que incluya todo el tránsito del fenómeno criminal, desde la prevención hasta la sanción, sin intervenir, por supuesto, y respetando toda la Soberanía del Poder Judicial, pero trabajando con ellos, porque finalmente todos los días tenemos que trabajar juntos y todos los días tenemos que resolver los problemas de una manera conjunta”.

Para el fiscal, ya “debe de acabarse ese sistema de quién le echa la culpa a quién, para encontrar un sistema de quién asume la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros los mexicanos”.

Respecto de la reforma que se requiere en materia de impartición de justicia, dijo que ya cuentan con un proyecto muy adelantado.

“Desde el año pasado, el Senado me hizo el honor de invitarme, les expresé cuáles eran nuestros principios y les dijimos, en el momento en que ustedes tengan ya una visión completa, como la que están presentando en este momento, para nosotros será un honor poder participar y entregar nuestra propia experiencia”.

Finalmente, el doctor Gertz Manero pidió a los legisladores que no solamente se reforme lo penal: “que vayamos a todos los aspectos de la defensa de la sociedad frente a la injusticia”.