Autor:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el caso judicial contra el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya es un asunto de Estado. Por ello, los mexicanos tienen el derecho a conocer todo lo que se está denunciando, recuperar los montos de lo defraudado a la hacienda pública y someter a consulta si se juzga a los expresidentes involucrados: Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo llamó a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial de la Federación a que, “sin entorpecer las investigaciones, respetando la división de Poderes”, el pueblo de México conozca toda la verdad. “Sí hay que guardar los requisitos del debido proceso pero se trata de un asunto de interés público nacional. Se debe de conocer toda la denuncia del señor Lozoya”.

El titular del Ejecutivo insistió en que todos los mexicanos deben de saber qué fue lo que denunció Emilio Lozoya. Es necesario, señaló, que se informe sobre esta denuncia con todos los detalles: el manejo del dinero, la entrega de los sobornos; y “que se pueda ver en redes sociales y en la televisión convencional el video que se asegura entregó el señor lozoya a la Fiscalía”.

También este caso debe terminar con la recuperación para la hacienda pública de todo lo que los involucrados obtuvieron mediante fraudes. Por ello se pronunció por la extinción de dominio en este asunto.

Finalmente, señaló que si los expresidentes están involucrados, se realizaría la consulta ciudadana para que el pueblo decida si se les juzga o no. “Con toda claridad quiero dejar de manifiesto que tiene que ser la gente, el pueblo, quien decida sobre este asunto. No se vaya a pensar que es una venganza. No es mi fuerte la venganza. Por eso, la consulta a los ciudadanos”.

Reiteró que su postura ante dicha consulta sería en contra de que se juzgue a los expresidentes. “Al mismo tiempo, respetaría la decisión mayoritaria de la gente”.

El presidente de la República también informó que Pemex cancelará el contrato “leonino” que Pemex mantiene vigente con Odebrecht.

Asimismo, dijo que el caso judicial contra Genaro García Luna, que se lleva en Estados Unidos, es “un asunto delicadísimo”. Señaló que debe informarse todo lo relacionado con ese proceso. “No se puede volver a presentar algo así: que los responsables de la seguridad pública [durante el sexenio de Felipe Calderón] estén al servicio de la delincuencia. Fue algo gravísimo”.