Autor:

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, criticó que ante la pandemia de Covid-19, “ha habido un proceso de renta y sobre demanda de tanques de oxígeno”.

Expuso que cuando se concentra la demanda, se induce un aumento en el precio y, además, el incremento es inducido por procesos de especulación comercial. En México hay una concentración en esta materia, pues está en dos compañías, “lo que genera inquietud sobre la efectividad de las políticas de competitividad”, dijo.

Durante la conferencia de prensa vespertina, López-Gatell comentó que “no es conveniente anticiparse a tener un tanque de oxígeno… El uso de oxígeno no es algo que se pueda autorecetar, las concentraciones elevadas de oxígeno puede causar resequedad y daño oxidativo del aparato respiratorio”, alertó.

El subsecretario precisó que en caso de tener Covid-19, “puede ocasionar un retardo de la evaluación médica”. Pidió a la población “no quemar etapas y no abreviar el proceso” de atención médica.