Síguenos en redes

Pandemia en México ha sido más larga, pero más controlada: López-Gatell

Pandemia en México ha sido más larga, pero más controlada: López-Gatell

Muestra de sangre, al fondo la bandera de México

En México, la pandemia por Covid-19 ha sido más larga que en otros países, pero también ha estado más controlada, ya que el objetivo principal fue el de registrar el menor número de casos de personas contagiadas al día y así evitar la saturación en los hospitales, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia de prensa de esta noche, el doctor López-Gatell comparó la evolución de la epidemia en otros países respecto de México y explicó: “España tardó 26 días en llegar a 166 personas contagiadas por cada millón de habitantes, Francia tardó 28 días en alcanzar 67 contagios por cada millón de habitantes, Italia tardó 32 días en registrar 92 casos por cada millón de habitantes; mientras que México tardó 123 días en tener 55 casos por cada millón de habitantes”.

Asimismo, el científico detalló que en Asia hubieron algunos países que tuvieron mayor éxito en la contención de la pandemia, pues lograron reducir el tiempo en el que ascendió la curva de contagios, tal como Corea del Sur que en 12 días llegó hasta 11 contagios por cada millón de habitantes; o Japón, que en 15 días alcanzó sólo 4 personas contagiadas por millar de habitantes.

“Singapur tardó 50 días, pero alcanzó los 175 casos por millón de habitantes, un caso parecido al de Perú que tardó 76 días en llegar al máximo de casos, con 202 personas contagiadas o Brasil que en 131 días alcanzó 222 casos de Covid-19 por millón de habitantes”, agregó López-Gatell.

El subsecretario recordó que esta velocidad pandémica se obtuvo gracias a las intervenciones que se usaron al inicio de la pandemia: “se tuvo una epidemia más lenta con acciones de contención: identificación de personas contagiadas, ponerlas en resguardo, identificar a contactos y ponerlos en resguardo también. Esto permitió que se redujera el número de casos diarios”.