Autor:

La próxima semana la Ciudad de México continúa en semáforo epidémico naranja, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Agregó que por el momento no se reabrirán otras actividades económicas, con la finalidad de medir el impacto de las que actualmente están funcionando.

“Si todo continúa como esperamos”, para la siguiente semana se reanudarán otras más, afirmó. Y aunque no ha habido un cambio en la semaforización, tanto la ocupación hospitalaria de intubados como de casos no graves en la capital, dijo, ha ido decreciendo: hace 14 días los hospitalizados por Covid-19 eran 3 mil 193, mientras que a la fecha se reportan 2 mil 862 camas ocupadas.

Actualmente el 69.3 por ciento de las personas atendidas en los hospitales de la Ciudad de México son residentes de la capital, el 25.6 por ciento proviene del Estado de México y el 5.1 por ciento de otras entidades federativas. Al respecto, la doctora Sheinbaum comentó: “estamos totalmente de acuerdo en que así sea porque la salud es un derecho, pero es importante tomarlo en cuenta por el tema de la semaforización, dado que el indicador de capacidad hospitalaria y de hospitalización es un indicador importante para tomar en cuenta en el semáforo epidemiológico”

Por otra parte, informó que actualmente de 100 personas que se realizan la prueba diagnóstico de Covid-19 en la capital, en promedio 25 personas dan positivo, cuando en el mes de mayo el promedio de positividad era mayor del 50 por ciento.

Referente al programa de atención prioritaria a colonias, pueblos y barrios, informó que, hasta ahora, se han realizado 126 mil 387 visitas informativas casa por casa y se han entregado 3 mil 296 kits del programa hogares responsables y protegidos en estas colonias, el cual consiste en la entrega de un apoyo alimentario, económico, médico y el seguimiento médico permanente a las personas que adquirieron el virus y sus familias.

Por su parte, la doctora Oliva López Arellano –secretaria de Salud de la Ciudad de México– informó que de las 21 mil 25 pruebas diagnóstico que se han aplicado entre el 15 de julio y el 14 de agosto, en los kioscos de las colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria, el porcentaje de positividad es del 40 por ciento en promedio.

Lo cual indica, dijo, que la intervención en dichos lugares es correcta porque son sitios donde está más activa la pandemia y “podemos cortar las cadenas de contagio. Lo que muestran las gráficas es que es un programa que sí está teniendo impacto porque ha reducido la incidencia de casos activos por 100 mil habitantes […] solamente algunas colonias se mantienen; la mayoría se diluyen como sitios de alto contagio”.

Por otra parte, Sheinbaum informó que hoy todos los habitantes de la Ciudad de México que tengan celular estarán recibiendo un mensaje de texto con el siguiente comunicado: “Para romper la cadena de contagios de Covid-19 apoyemos a quien tiene síntomas o ha estado expuesto. Si Locatel te llama (55 54 84 04 00) responde el cuestionario. GobCdmx”. Esta estrategia tiene la finalidad de identificar y resguardar a aquellos que presenten síntomas o han estado expuestos a personas portadoras del virus.