miércoles 2, diciembre 2020

Autor:

El pasado 12 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo de la justicia al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, al determinar que es constitucional el artículo 108 del Código Penal Federal.

El máximo Tribunal indicó que los delitos en contra del empresario no han prescrito –en atención al plazo de prescripción y su cuantificación, regulados para la actualización de concursos de delitos­–, por lo cual al Estado puede ejercer una acción penal homologada y, con ello, imponer la pena única total establecida en el artículo 64 del Código Penal.

De igual forma, la SCJN señaló que, aunque el precepto impugnado y su reforma afecta determinados derechos fundamentales al ampliar los plazos de prescripción de los delitos en concurso, potencia los derechos de las víctimas, ya que la medida forma parte de una política criminal instaurada por el legislador federal que busca desincentivar la comisión concursal de delitos, por ello la medida es legítima, idónea, necesaria y proporcional en sentido estricto. La decisión se dio como resultado del amparo en revisión 1042/2019.