Autor:

La propuesta de reforma al artículo 29 bis del Código Penal de Sonora busca habilitar la censura y la eliminación indiscriminada de contenidos publicados en internet, advirtieron cinco organizaciones.

Artículo 19, Derechos Digitales, Luchadoras, R3D Red en Defensa de los Derechos Digitales y Social TIC consideraron que la iniciativa es imprecisa y ambigua y, como consecuencia, castigará gran cantidad de conductas; abriendo un abanico de oportunidades para remover contenidos e inhibir información.

Esta semana dicha iniciativa está siendo discutida y se encuentra próxima a ser aprobada por el Congreso estatal, informaron. De ser aprobada penalizará expresiones legítimas que tienen la protección constitucional y de los tratados internacionales de los que México es parte.

Y es que las organizaciones consideraron que utiliza el concepto de “intimidad sexual” como parte del tipo penal, sin que se explicite qué significa; es decir, hay carencia de referencias legales. Igualmente, apuntaron, se utiliza la palabra sexting como un delito cuando socialmente el término corresponde a una conducta que se vincula al ejercicio de una libre sexualidad y a la libre determinación del derecho a la intimidad.

En un comunicado, alertaron que la adición de dos párrafos al artículo 29 bis, otorgarán al Ministerio Público la capacidad de “interrupción, bloqueo, destrucción o eliminación de imágenes” por daño moral. Pese a que, la normatividad nacional e internacional sobre libertad de expresión legisla que “toda eliminación de contenido debe contar con una orden judicial, y no debe otorgarse esta facultad discrecional a la autoridad investigadora” y debe garantizarse el debido proceso.

En este sentido, las organizaciones exhortaron al Congreso de Sonora a abrir un diálogo informado que permita la participación de los interesados, a fin de evitar aprobar legislaciones transgresoras de los derechos humanos.