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Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, presentó hoy los avances del gobierno capitalino en materia de accesibilidad para personas con discapacidad. Informó que entre 2019 y 2020 se invirtió en dicho proyecto un monto de 864 millones de pesos para una intervención total 5 mil 330 cruces viales con accesibilidad, y una colocación de 1 mil 560 semáforos peatonales audibles.

Detalló que en el caso del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), durante 2019 se construyeron y adaptaron 10 estaciones de metrobús, cinco en la línea 1 que fueron: Circuito, San Simón, Buenavista, Poliforum, Felix Cuevas, Álvaro Obregón e Insurgentes. La estación Tepalcates en la línea 2 y en la línea 3,las estaciones Circuito y Buenavista.

Para este año, el funcionario anunció que se prevé la intervención de seis estaciones más en la línea 1 del metrobús: Euzkaro, Perisur, Villa Olímpica, Corregidora, Dr. Gálvez y Plaza de la República, en la cuales se colocarán rampas de acceso, andadores y se rehabilitarán algunos elevadores.

También se atenderá la estación Etiopía de la línea 2, y de la línea 3 la estación Buenavista. La inversión para ambos años en este rubro es de 30.7 millones de pesos.

También mencionó que entre octubre y diciembre de 2019 se les dio mantenimiento y se rehabilitaron 17 elevadores que se encuentran en algunos puentes peatonales, esto con una inversión de 3.2 millones de pesos.

En el caso de “Banquetas con accesibilidad” se atenderán 143.2 kilómetros de longitud, con una inversión de 267 millones de pesos; en cuanto al proyecto “Cruces seguros”, se intervendrá un total de 228 cruces con un monto de 427 millones de pesos; y en los “Senderos Camina Libre, Camina Segura”, se atenderán 39 vialidades con un presupuesto de 136.11 millones de pesos.

Por otra parte, Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social, informó que entre el 10 y 12 por ciento de la población en la capital presenta algún tipo de discapacidad; el 50 por ciento corresponde a una discapacidad motriz, el 20 a una discapacidad visual, el 11 presenta discapacidad auditiva y entre el 3 y 4 por ciento tiene discapacidad del lenguaje o habla.

Los proyectos anunciados, dijo, van dirigidos a que la movilidad de las personas sea más accesible en la capital, esto con el objetivo de lograr la inclusión social de las personas, la cual, está relacionada directamente con el acceso.

Al respecto, Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, mencionó que “la planeación urbana incide en la subordinación de ciertos grupos, y por eso es tan importante el avance en el proyecto de accesibilidad que hoy se presenta, ya que sin duda el derecho a la movilidad y al espacio público incluyente inciden en el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas”.

Referente al proyecto “Senderos Camina Libre, Camina Segura”, dijo que se va a “atender el tema de la violencia de genero desde la perspectiva del diseño y la planeación urbana es fundamental porque ahí es donde continúan las prácticas de subordinación hacia las mujeres, es una necesidad para desterrar la desigualdad y develar las desventajas basadas en el género que nuestro día a día sufrimos las mujer”.