Autor:

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos saludó el dictamen que aprobó –el pasado 12 de agosto– la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Poder Ejecutivo a instalar mesas de trabajo para avanzar en el cumplimiento de los compromisos presidenciales del 30 de agosto de 2019 en materia de desapariciones de personas.

La organización llamó al Estado mexicano –y muy particularmente al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard– a aprovechar esta oportunidad de cumplir los compromisos asumidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que “destaca el reconocimiento de la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para recibir denuncias de casos individuales procedentes de México”.

En un comunicado, el Movimiento recordó que la Comisión Permanente aprobó ayer “un dictamen sobre la grave situación de desaparición de personas en México. Esta aprobación ocurre a pocas semanas de cumplirse un año de la emisión de siete instrucciones presidenciales claves en esta materia, las cuales registran un avance dispar e insuficiente en cuanto a su implementación”.

Agregó que, con este exhorto, el Poder Legislativo llama al Ejecutivo “a instalar mesas de trabajo con autoridades, familiares de las víctimas, colectivos y defensores de derechos humanos para revisar los avances en el cumplimiento de los compromisos anunciados por el gobierno federal, siguiendo instrucciones presidenciales, el 30 de agosto de 2019 en materia de desapariciones de personas”.

Dicho acuerdo tiene como destinatarias a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, por ser las principales responsables del cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos por el presidente en 2019.

Y es que hace un año, López Obrador se comprometió también a invitar al Comité de la ONU a que visite por primera vez el país para tomar conocimiento directo de la situación.

Por ello, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos pidió a Ebrard ejercer su facultad de ponerse al día con los compromisos asumidos y garantizar que esas dos medidas sean instrumentadas a la brevedad.

Por su parte, la Comisión Permanente pidió también que se concreten la instalación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y la urgente aprobación del Protocolo Homologado de Búsqueda, el cual ha sido cuestionado por la Fiscalía General de la República.