Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que las denuncias penales que presentó ayer Emilio Lozoya Austin –exdirector general de Pemex– involucran a dos expresidentes, en clara alusión a sus antecesores Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

No obstante que indicó que él sigue opinando que no se debe juzgar a los expresidentes, abrió la posibilidad de que este caso sea motivo de la consulta pública para saber si el pueblo mexicano quiere que los expresidentes sean juzgados.

El primer mandatario indicó que aunque se debe respetar el debido proceso, sería muy importante conocer el video que presentó Lozoya Austin como una de las pruebas de sus acusaciones penales. “Me gustaría verlo como a todos ustedes”.

López Obrador declaró en su conferencia de prensa que estas denuncias penales no sólo involucran a los dos expresidentes sino también al exsecretario de Estado Luis Videgaray y exdiputados y exsenadores. Y dijo que algunos de esos políticos podrían también acogerse a la figura de testigos colaboradores para que aporten información como lo ha hecho Lozoya Austin.

Respecto de sí la FGR podrá imputar a Calderón y Peña, el presidente señaló que está impedido a detener el proceso judicial, pues no le corresponde ser cómplice o encubrir a nadie.

“Lo único que no escuché, a lo mejor sí está en la denuncia pero no lo dieron a conocer ayer, fue lo de la planta de fertilizantes [Agro Nitrogenados], donde hubo un sobreprecio de 200 millones de pesos y eso no se puede omitir; y quien era el director de Pemex era el señor Lozoya, es posible que el fiscal [Alejandro] Gertz no tratara todo ayer”.

Acerca de cómo se enteró de esas denuncias penales que se presentaron ayer por la mañana y dio a conocer el fiscal general Gertz Manero, aseguró: “No conocí el documento de la denuncia, me enteré como ustedes por los medios de comunicación. Cosa que también me gusta, me agrada”.