Autor:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentó el Buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que facilita a los ciudadanos la localización de datos públicos alojados en ese portal. Ello, con el propósito de consolidar la información pública como una herramienta que permita a la población mejorar su calidad de vida, indicó la institución.

De acuerdo con el comunicado, “en colaboración con los órganos garantes que integran el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), desarrolló cinco buscadores temáticos que simplificarán la localización de los datos más solicitados sobre trámites, servicios, remuneraciones, contratos y directorio”.

Al respecto, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Inai, dijo que esa nueva herramienta “simplificará la búsqueda de información, lo que facilitará a las personas la localización de los datos que les interesan entre el gran número de registros que contiene el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y solicitudes de acceso a la información”.

Agregó que “la información no es poder: la información es servicio y no puede ser servicio si no es fácil de ejecutar, aun por los que no tenemos destreza, por los que no somos nativos digitales. Muchos de nosotros vamos a aprender a buscar bien, a buscar exitosamente y eso va a ser la hazaña de este conjunto de instituciones que unidas han demostrado que se pueden superar los desafíos y los retos”.

También subrayó que este instrumento buscará entre 9 millones de solicitudes que se han presentado de forma electrónica en la Federación y en las diversas entidades del país. Así como en los 3 mil 800 millones de registros de las obligaciones de transparencia de todos los sujetos obligados.

Además del buscador general, el Inai desarrolló cinco buscadores temáticos que permiten una búsqueda rápida y concreta sobre las obligaciones de transparencia que más busca la gente: trámites, servicios, remuneraciones, contratos y directorio, indicó Guerra Ford.