Autor:

Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera nuevamente cuestionado por no usar cubrebocas, el científico Hugo López-Gatell reiteró que este dispositivo sólo es un elemento auxiliar en el combate a la pandemia de Covid-19, puesto que las personas sí se pueden contagiar pese  a usarlo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que esta información se ha dado desde hace meses, y que a pesar de ello aún hay reporteros y personas que no están informadas sobre la poca efectividad de esta medida.

Para respaldar su dicho, presentó un video en el cual se mostraron todas las veces en las cuales se ha referido al uso del cubrebocas y por qué no es un mecanismo principal en la contención de la pandemia. Al respecto, se le escuchó repetir en diversos días que este dispositivo no se usa de manera consistente y ello disminuye su efectividad. En ese video se observó también que desde el 11 de abril pasado, el científico se ha referido a ese tema.

En todos los casos, señaló que se trata de un elemento auxiliar de prevención, cuya utilidad se da en espacios cerrados donde no se puede mantener la sana distancia y se usa por un tiempo limitado, y que generalmente sirve para que las personas que ya están contagiadas no transmitan el virus, y no para evitar el contagio.

En la conferencia de prensa de esta noche, reiteró que aún no hay evidencia científica de que los cubrebocas sirvan como barrera de protección propia, esto es que no evita que quien lo usa se contagie de otra manera, por ejemplo a través de los ojos.

Usa tu cubrebocas se llama el video, indicó una vez que concluyó la proyección. Agregó que diario revisan la evidencia científica para saber si algo ha cambiado respecto a este dispositivo para informarlo con oportunidad.