Autor:

Los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto sí tienen que declarar por las denuncias penales en su contra que presentó ayer Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, dijo Andrés Manuel López Obrador.

“De que tienen que ir a declarar lo tienen que hacer, no sé si [personalmente] ante la Fiscalía o por escrito; eso lo tiene que determinar la FGR”, declaró esta mañana el presidente de México.

Al respecto, indicó que Lozoya Austin debe presentar las pruebas porque no basta con sus dichos. Y agregó que tiene confianza en el fiscal general Alejandro Gertz Manero, pues si no fuera a actuar con rectitud en este caso, “no habría salido ayer a informar” acerca de las denuncias penales.

El primer mandatario criticó que esos gobiernos fueron abusivos porque así es el sistema neoliberal. Y de paso recordó al gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari como uno de los peores.

Asimismo, aseguró que medios de comunicación, periodistas y escritores se volvieron ricos en ese régimen neoliberal porque eran cómplices: “todo un sistema político corrupto”.