Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su agradecimiento a los médicos que envió Cuba a México para ayudar a paliar la pandemia de Covid-19, pues el país no contaba con el personal sanitario suficiente para enfrentar esta crisis de salud pública.

En su conferencia, dijo que quienes causaron el gran daño a la salud pública mexicana fueron los gobiernos neoliberales, que desmantelaron el sistema sanitario.

Esos políticos neoliberales, corruptos y conservadores son los culpables de que México no tenga médicos, especialistas, porque apostaron a privatizar la educación, señaló el primer mandatario.

Y aseguró que por años engañaron al pueblo al decir que los jóvenes que querían estudiar medicina no pasaban los exámenes de ingreso. “Era mentira: sí pasaban pero no había lugar” en las universidades públicas.

López Obrador criticó que en el contexto de la crisis sanitaria por la Covid-19, “vienen los médicos cubanos a ayudarnos y salen los conservadores corruptos” a criticar, cuando esto no tiene que ver con ideologías sino con un sentido humano de salvar vidas.

Respecto de los señalamientos que han hecho algunos de que el personal médico no está preparado, aseguró que es parte de la campaña de desprestigio que orquestan esos corruptos: es pura propaganda sin evidencias.

Asimismo, el presidente indicó que esos señalamientos son similares a los que acusan que su gobierno es socialista, cuando resulta obvio que quienes señalan eso ni siquiera saben qué es el socialismo.

López Obrador aprovechó para extender su agradecimiento al pueblo y gobierno de Estados Unidos y al pueblo y gobierno de China, por su ayuda en momentos tan críticos para el país como lo fue el inicio de la pandemia, cuando sólo habían 3 mil camas hospitalarias con respirador, cuando los cálculos señalaban que habría más de 5 mil pacientes graves de Covid-19.

En su conferencia, el primer mandatario dijo que si los médicos llegan a solicitarle que además de la sana distancia tiene que usar cubrebocas lo hará, pero hasta ahora no se lo han dicho.

En tono sarcástico y ante la insistente pregunta de cuándo va a usar el cubrebocas –a pesar de que ni la OMS lo recomienda como medida única o primordial ante la Covid-19–, aseguró que desde hace siglos se recomienda la higiene en el país.

Ya en tono serio, dijo que México tiene experiencia en el aislamiento ante epidemias. Y que “vamos bien” en el regreso a la nueva normalidad, pues en el país no hay rebrotes y hasta ahora no hay necesidad de volver al confinamiento más estricto.

Al respecto, mostró las estadísticas de contagios de Veracruz y Nuevo León; y advirtió que aunque hay lugares donde se saturan los hospitales, se ayuda para dar atención en otros hospitales.

Acerca de los contagios de SARS-CoV-2 en Pemex, indicó que el único caso de brote masivo se presentó en el barco Señor de los Mares, que opera la trasnacional noruega Bergesen, y se hizo pruebas a todo el personal y un avión de la Marina fue a recoger esas pruebas para hacer eficiente el diagnóstico. Finalmente se comprometió a que mañana asista el director de servicios médicos de la petrolera para que informe la actual situación.