Autor:

En junio, la actividad industrial aumentó 17.9 por ciento debido a la reactivación de los sectores de la minería, construcción y fabricación de equipos de transporte –detenidas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por la crisis sanitaria del SARS-CoV-2–, alertó el Reporte económico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) –que mide la evolución mensual de la actividad productiva del país en el sector secundario–registró un avance en todos los sectores que integran la industria, puesto que la minería creció 1.6 por ciento, la construcción 17.5 por ciento, las manufacturas 26.7 por ciento y la generación de electricidad, gas y agua 0.7 por ciento.

Asimismo, el CEFP –dependiente de la Cámara de Diputados– indicó que la actividad industrial aminoró su caída después de 2 meses consecutivos de pérdidas en términos anuales principalmente debido a la reapertura del sector automotriz desde mediados del mes mayo, aunque el indicador al sexto mes de 2020 continua en números rojos.

Sin embargo, el informe advirtió que, en términos acumulados de enero a junio de 2020, la actividad industrial ha retrocedido 14.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

De igual forma, en comparación al sexto mes de 2019, la industria total cayó 17.5 por ciento, derivado del decremento en la construcción, manufactureras, minería y en la electricidad, gas y agua.