Síguenos en redes

Sólo 6.8 por ciento de delitos genera estadísticas criminales: México Evalúa

Sólo 6.8 por ciento de delitos genera estadísticas criminales: México Evalúa

En México, las fuentes oficiales que miden la incidencia delictiva describen el fenómeno criminal de manera incompleta, pues en las fiscalías y las procuradurías estatales sólo se registran siete de cada 100 delitos cometidos en el país, es decir, 6.8 por ciento, advirtió la organización México Evalúa con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ello, aseguró, se debe a que se abrió una carpeta de investigación sólo en 2.2 millones de delitos, cuando en realidad se cometieron más de 33 millones de supuestos delitos.

En un comunicado, agregó que “la falta de denuncia –sólo se denuncia el 10.6 por ciento de los delitos–, la subjetividad de los ministerios públicos para abrir o no una carpeta de investigación, así como el subregistro, la clasificación errónea o la manipulación de las cifras delictivas son algunos de los retos que afectan la calidad de esta medición. Estados como Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato sólo generaron estadísticas criminales por la mitad de los delitos denunciados ante la autoridad”.

Por ello, México Evalúa propuso a las autoridades que se generen nuevas estadísticas criminales a partir de los reportes policiales y las llamadas de emergencia al 911 y los números locales, “a fin de tener datos oportunos desagregados por coordenadas geográficas que puedan mejorar la inteligencia policial, operar programas de prevención de la violencia y tomar decisiones basadas en evidencia.”

“Contar con estadísticas criminales mal registradas o manipuladas afecta la posibilidad de diseñar y evaluar políticas públicas efectivas, focalizadas y oportunas para atender las diversas dinámicas de violencia en el país. Hoy más que nunca tenemos que promover la generación de datos confiables y de calidad”, dijo Edna Jaime, directora general de la orgsanización.

Según México Evalúa, “la base de datos del 911 permite conocer un número importante de hechos delictivos y faltas administrativas –como consumo de alcohol o drogas, pandillerismo, riñas entre vecinos– que no llegan al sistema de justicia a través de una denuncia o una investigación. Tan sólo en junio de 2020 se registraron 61 mil 945 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, mientras que únicamente se abrieron 18 mil 884 carpetas de investigación por este delito en el mismo mes. Es decir, por cada investigación abierta por violencia familiar, se registraron tres llamadas de emergencia”.

Asimismo, agregó que “los reportes policiales pueden brindar información valiosa sobre los delitos, su temporalidad y modalidad, así como datos de las víctimas y los agresores. En México, esta información generalmente sólo se utiliza para fines administrativos, pero no enriquecen las estadísticas delictivas. En cambio, países como Colombia, Estados Unidos y Reino Unido miden la incidencia por medio de reportes policiales”.