Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al exmandatario panista Felipe Calderón Hinojosa a informar lo que sepa de Genaro García Luna, juzgado en Estados Unidos por vínculos con la delincuencia organizada y por brindar protección al cártel liderado por Joaquín El Chapo Guzman.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que en esa administración “gobernaba el narco, la autoridad estaba al servicio del narco, era algo muy grave. Esto no ha pasado en ningún lugar del mundo en los últimos tiempos, y sin embargo hay defensores de estas personas”.

López Obrador comentó que el “expresidente se enojó conmigo, yo que culpa tengo, no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos… García Luna fue su secretario de Seguridad y a los que están mencionando, a Palomino [Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones] y Pequeño [Ramón Pequeño García, exjefe de la División Antidrogas de la Policía Federal ], hasta los premiaba”.

Hoy por la mañana, el titular del Ejecutivo dijo que tras una nueva revisión, se han despedido a cerca de 30 servidores públicos vinculados a García Luna. “Se volvió a hacer una revisión porque no queremos que haya involucramiento”.

Precisó que los policías fueron formados en el Cisen, “son historias negras… se fueron formando todos estos policías aplaudidos, reconocidos por los medios de información”.