Autor:

Entre el pasado enero y lo que va de agosto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha detenido a 419 personas en las 16 alcaldías y decomisado 166 armas, como parte del Operativo Pasajero Seguro, el cual pretende reducir el índice de delitos cometidos al interior de las unidades de transporte público (Red de Transporte de Pasajeros, RTP; metrobús, microbuses y camionetas).

Según la SSC, entre las alcaldías que presentan mayores detenciones se encuentran Iztapalapa con 113, Gustavo A Madero con 55, Cuauhtémoc con 48, Venustiano Carranza con 43, e Iztacalco con 42. Gradualmente, informó la Secretaría, los operativos se ampliaron a las inmediaciones de los “Centros de Transferencia Modal (Cetram), paraderos y terminales de autobuses de transporte de pasajeros, donde se realizan recorridos, patrullajes preventivos y revisiones aleatorias a los usuarios y conductores”.

En cuanto al decomiso de armas, 104 fueron armas blancas y punzocortantes, 36 eran réplicas y 26 armas de fuego; las cuales fueron aseguradas principalmente en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y Azcapotzalco.

Entre las rutas del transporte público más vigiladas por la SSC se encuentran: San Lázaro-Tláhuac, Metro Chapultepec-Santa Martha, San Lorenzo-San Vicente, Campestre Potrero-Metro Zaragoza-Metro Tepalcates, San Miguel Teotongo-Zaragoza.

La Secretaría también informó que los elementos policiacos cuentan con el apoyo y coordinación de los centros de comando y control C2 y C5, los cuales “informan en tiempo real cualquier emergencia que se presente, a las que se da seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia”.