Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el exconsejero jurídico de la Presidencia durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos Cervantes, aún no está indiciado como presunto responsable de hechos de corrupción.

A la pregunta –que le planteó una reportera en su conferencia de esta mañana– de si le pediría a Castillejos que se presente a colaborar con la Fiscalía General de la República en torno al caso de los sobornos a políticos que ha revelado Emilio Lozoya Austin –exdirector general de Petróleos Mexicanos–, el primer mandatario dijo: “es que si no está indiciado no tengo por qué pedirle nada. No se puede estar acusando a diestra y siniestra, sin tener elementos, pruebas. Tiene que haber mucha seriedad y se tiene que actuar de manera responsable: no es fabricar delitos a nadie”.

Castillejos Cervantes es investigado por la FGR por las presuntas irregularidades y casos de corrupción cometidos en Pemex el sexenio pasado, pero también por su presunta participación en una red de exfuncionarios –entre ellos también Alberto Bazbaz– que exigían sobornos a empresarios, reveló el doctor Santiago Nieto en agosto del año pasado.

“Vamos a esperar a que la Fiscalía presente toda la investigación, no va a haber impunidad”, señaló el presidente López Obrador en relación al caso de Lozoya Austin, pero también de Genaro García Luna.

El primer mandatario también dijo en su conferencia que las denuncias que hace el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tienen que ver con la “corrupción de cuello blanco” que se llevó en el gobierno anterior y en la que “se involucra a políticos, funcionarios, consejeros supuestamente independientes, particulares, empresarios, legisladores de varios partidos”.

“Éste es un tema que se tiene que indagar y se tiene que ir al fondo”, comentó el titular del Ejecutivo desde Palacio Nacional. López Obrador celebró que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, haya otorgado a Lozoya el beneficio de ser testigo colaborador “porque eso permite que él dé a conocer, como actor principal de toda esta rapiña, cómo fue que se repartieron el pastel; es como la piñata, quiénes participaron, eso tiene que conocerse”.