Autor:

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que las enfermedades crónicas son la principal causa de mortalidad en México: diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad hepática; estas mismas han agudizado la muerte por Covid-19.

El funcionario dijo que la mala nutrición responde al consumo excesivo de sales, azúcares y grasas saturadas y trans, presentes en los productos industrializados.

Durante la conferencia de prensa vespertina, comentó que “alimentarse bien o mal no es solamente una decisión individual; en su mayoría la causa fundamental es lo que tenemos en acceso a través del mercado alimentario. Desde hace más de dos años empezó a proliferar los productos industrializados en lugar de los naturales, lo que es muy desafortunado”, expuso López-Gatell.

La política del gobierno mexicano ha planteado una política integral en la que se incluye la promoción de la actividad física; además de la transformación del sistema agroalimentario.