Autor:

El confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19 provoca trastornos mentales, alteraciones emocionales y conductuales en adolescentes, de acuerdo con el doctor Emmanuel Sarmiento, director del Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N Navarro.

El doctor explicó que los principales trastornos mentales son: estrés agudo, estrés postraumático, problemas relacionados con el consumo de sustancias, de adaptación y de duelo.

Los menores de edad en etapa adolescente pueden presentar también alteraciones emocionales, las cuales se pueden identificar si sienten de forma frecuente miedo, irritabilidad, ansiedad o tristeza.

El director del Hospital Psiquiátrico Infantil destacó la importancia de no confundir la tristeza con depresión, ya que ésta es un padecimiento psiquiátrico y se puede identificar si los adolescentes presentan pérdida de apetito, alteración del sueño, sensación de fatiga, pérdida de energía, hipersensibilidad emocional que se podría reflejar en episodios de llanto, alteraciones en la memoria, disminución de autoestima y conductas suicidas.

Mientras que las alteraciones de la conducta que se pueden identificar son: episodios de desobediencia, discusiones constantes, conductas oposicionistas y desafiantes, berrinches y mayor tiempo frente a pantallas de dispositivos electrónicos.

Por ello, el doctor señaló la importancia de no perder tiempo y recurrir a expertos en salud mental que puedan proporcionar atención especializada cuando se presenten estos síntomas.