Síguenos en redes

Con Calderón, México era un narco-Estado: AMLO

Con Calderón, México era un narco-Estado: AMLO

Felipe Calderón en compañía del ejercito mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó esta mañana que en su administración “no hay impunidad”, en las investigaciones sobre exfuncionarios vinculados a la delincuencia organizada, como el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante la administración de Felipe Calderón.

En alusión al proceso que lleva García Luna en Estados Unidos, expresó que “llegó a hablarse de un narco-Estado y en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano”. Sin embargo, “con todo esto que está saliendo a relucir, sí se puede hablar de un narco-Estado porque estaba tomado el gobierno… quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de ella”.

López Obrador recalcó que la delincuencia organizada era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger, “esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamás, tiene que haber una línea entre autoridad y delincuencia, que no haya contubernio porque estamos desprotegidos todos, en estado de indefensión. Es un asunto que debe seguirse tratando sin miramientos, sin protección a nadie, sin impunidad”.

El titular del Ejecutivo refrendó que su gobierno “no protege a nadie” y aunque, dijo, hay autonomía y se respeta la independencia de la Fiscalía General de la República, confía en los procesos que relacionados con García Luna; así como de Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y Ramón Pequeño García, exjefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), acusados de narcotráfico por el departamento de Justicia de Estados Unidos.

“No hay nada que temer en la investigación de García Luna, a parte de lo que se hace en Estados Unidos, También en México hay expedientes abiertos. Lo mismo de Cárdenas Palomino y Pequeño”, expuso.

Reiteró que Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene instrucciones de que no se permita que colabore en el actual gobierno quienes hayan trabajado con García Luna, “porque es un asunto realmente vergonzoso que actuara como secretario y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado”.