Autor:

La Fiscalía General de la República presentó un escrito ante un juez de control con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, en el que le solicita girar órdenes de aprehensión contra parte del círculo cercano del priísta Miguel Ángel Osorio Chong –exsecretario de Gobernación– en el sexenio pasado, incluidos Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora.

Entre los 19 exfuncionarios que se encuentran imputados por la FGR por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada para cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y quienes formaron parte del equipo del priísta en diferentes momentos, son: Orta Martínez, Frida Martínez Zamora, Carlos Hipólito Rivera Codina, Eleuterio Enrique Pérez Romero, Everardo Guzmán Linares, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, Francisco Javier Cruz Rojas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña, y Mercedes Hernández Rodríguez.

La cercanía de Osorio Chong con Orta Martínez se remonta al sexenio pasado, cuando el segundo se desempeñó como director general en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y como secretario General en la administración de recursos de la Policía Federal.

En el caso de Frida Martínez Zamora, fue subordinada del priísta al fungir como secretaria General de la Policía Federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el diario Milenio, a esta exfuncionaria se le ubicaba desde 2004 como operadora de Osorio Chong y fue su representante ante el Instituto Electoral cuando éste fue candidato; ya como gobernador de Hidalgo, Osorio Chong la nombró directora general de Recursos Materiales y Adquisiciones en la Oficialía Mayor del gobierno estatal.

Otros colaboradores en la Policía Federal fueron: Eleuterio Enrique Pérez Romero, Carlos Hipólito Rivera Codina, Édgar Ulises Calderón Luna, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, Francisco Javier Cruz Rosas, Osvaldo Martínez Hernández, Israel Luna Espinosa, y José Manuel Correa Flores.

Como Contralínea lo reveló en agosto de 2019, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estaba siendo investigado desde entonces por un presunto daño patrimonial cometido durante su gestión, por casi 3 mil millones de pesos. El monto multimillonario se habría asignado “fuera de presupuesto” para campañas de publicidad de Sedesol, Sedatu, SEP, Consejo Promoción Turística, Lotería Nacional, Instituto Nacional de Migración.