Autor:

Baja California Sur es la entidad que menor letalidad registra por Covid-19, gracias a su modelo de atención domiciliaria, la cual le permite dar seguimiento a los enfermos desde casa y hospitalizar a quienes así lo requieren, aseguró el gobernador Carlos Mendoza Davis.

 

Durante la conferencia presidencial realizada en Los Cabos, Mendoza Davis explicó que esto es gracias a la telemedicina, pues cuando alguna persona presenta síntomas la brigada de salud acude a su domicilio para realizar la prueba de Covid-19 y contenerla el mayor tiempo posible en su casa, mientras que se le da un monitoreo diario a través de videoconferencias para saber cómo evoluciona. Sólo si las condiciones se agravan, se le traslada al hospital.

“Somos de los estados con mayor número de contagiados porque somos el que más pruebas hace en relación con su población. Pero tenemos el menor número de hospitalización de pacientes. En Baja California Sur, entre el 9 y 10 por ciento de los contagiados llega a los hospitales, cuando la media nacional ronda el 30 por ciento”, resaltó el gobernador.

Detalló que la mayoría de las personas contagiadas sana en casa con monitoreo de atención médica, y por eso es la entidad que registra la letalidad más baja del país: “menos de la mitad de la media nacional; sólo fallece un 4.5 por ciento del número total de personas contagiadas”.