Autor:

Agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) detectaron a una persona mexicana que presuntamente trasladaba a dos niñas originarias de El Salvador en un autobús con rumbo a Tijuana, Baja California, con documentación falsa, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mediante comunicado de prensa, la dependencia detalló que durante un operativo en Chiapas los agentes federales detectaron la probable comisión de un delito de una persona mexicana que trasladaba a las dos menores, de nacionalidad salvadoreña, que dijeron serían trasladadas a Tijuana.

“En el punto de revisión del ejido Viva México se detuvo a un autobús de pasajeros, en cuyo interior viajaban dos menores de edad que expresaron viajar con su papá. Dicha persona aseguró tener 51 años y ser originario de Tapachula, Chiapas, pero con residencia en Tijuana, Baja California”, detalló la Secretaría.

De igual forma, la Segob indicó que durante la operación la persona trató de demostrar el parentesco con las niñas al exhibir dos actas de nacimiento inscritas en Tijuana, en 2005 y 2007; sin embargo, el nombre y las fechas de nacimiento que las menores manifestaron ante los agentes federales de Migración no coincidieron, por lo que se procedió a una segunda revisión en la cual aclararon que dicha persona no era su padre.

En ese contexto, el INM dio aviso a las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Chiapas, con la finalidad de iniciar los protocolos de ley para la atención y cuidado de ambas niñas y a la Fiscalía General de la República para poner a la persona adulta a su disposición debido a la probable comisión de un delito.