Síguenos en redes

Quirino Ordaz alude a narcotráfico: Sinaloa carga con un estigma injusto

Quirino Ordaz alude a narcotráfico: Sinaloa carga con un estigma injusto

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, indicó que la pandemia de Covid-19 pone a prueba al mundo y a México. En ese sentido, indicó que su administración se enfoca a la reactivación de la economía.

Respecto del tema de seguridad, indicó que los sinaloenses han cargado un estigma que los lastima y que es injusto, en referencia al narcotráfico. Y destacó que el estado ocupa el lugar 26 en incidencia delictiva y eso se ha logrado gracias a la mesa de seguridad porque se trabaja en los temas nodales.

También señaló que su gobierno no ha escatimado en el tema de los recursos públicos destinados a garantizar la seguridad, pues no sólo se trata de estirar la mano para que el gobierno federal aporte. Por ello, aseguró que se han destinado 1 mil 800 millones de pesos de recursos propios que se sumaron a los 840 millones  provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que se han invertido en equipo e instalaciones.

Asimismo agradeció a las autoridades federales por su disposición, pues “a quién le marques [por teléfono] te atiende”. El gobernador Ordaz indicó que también los gobiernos municipales han hecho un esfuerzo muy importante en esta materia, y ya está dando frutos.

Al participar en la conferencia presidencial de esta mañana, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador “amigo”, y le agradeció su apoyo en el tema sanitario, pues gracias a la coordinación con el gobierno federal se tiene un hospital Covid manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Insabi ha contratado decenas de médicos que trabajan en la entidad.

Recordó que en Sinaloa ocurrió el primer caso de Covid-19 a nivel nacional, el 28 de febrero pasado, lo que representó un reto muy importante para el estado. Por ello, dijo, se tuvo que hacer de inmediato la reconversión de hospitales y la preparación para contener la pandemia.

Respecto del tema económico, señaló que en Sinaloa hay 129 mil negocios, de los cuales el 55 por ciento fue catalogado como esencial, por lo cual alrededor de 50 mil negocios tuvieron que cerrar. Afirmó que a muchos de esos les está costando reabrir, pero se está tratando de ayudarlos. Asimismo, reconoció que el impacto económico para esa entidad ha sido muy duro, más, que a nivel nacional. No obstante, aseguró que Sinaloa es un pueblo que se crece ante las adversidades y más con el apoyo del presidente.

Respecto del tema de la seguridad, el presidente López Obrador dijo que uno de los propósitos de su gobierno es garantizar la paz y la seguridad en el país partiendo del principio de que eso es fruto de la justicia. “Tenemos muy buena coordinación. Estamos trabajando de manera conjunta y agradecemos el apoyo del gobernador Quirino Ordaz, no hay diferencias, no hay pelito porque se pone por delante el interés del pueblo”.

Asimismo, anunció que se hará un homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19 y al sector salud, que a pesar de las adversidades, no se rinde.