Autor:

Como parte del programa “Sembrando Parques”, el gobierno de la Ciudad de México ha intervenido 12 espacios, uno de ellos es el parque Cantera –ubicado en el terreno de la planta de asfalto en la alcaldía Coyoacán–, informó Claudia Sheinbaum. Y anunció que ya comenzó su segunda fase de rehabilitación este año, con una inversión de 60 millones de pesos para una recuperación de 2 hectáreas.

Después de un recorrido por el parque Cantera, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, dijo que el año pasado se intervinieron en él 2.7 hectáreas, en las cuales se inició la colocación de sistemas de riego, luminarias solares, zonas de recreación, módulos de servicios, un espejo de agua y se concluyó la primera parte de la zona de canchas; esto, con una inversión de 71.3 millones de pesos. Para ello, dijo, fue necesario reubicar talleres y laboratorios de la planta de asfalto.

Por otra parte, anunció que la planta de asfalto también generará una inversión este año, la cual será de 26 millones de pesos; con ella se construirá un almacén general con una superficie de 690 metros cuadrados, un laboratorio y una subestación. La renovación de esta planta, mencionó, prevé una producción en este año de 800 mil toneladas de asfalto a partir de triturado reciclado; mientras que en 2019 se produjeron 674 mil 31 toneladas.

En conferencia de prensa, Jesús Esteva Medina también anunció que la Red Vial Primaria de la Ciudad de México será renovada. De los 18 millones de metros cuadrados de superficie que conforman la red, dijo, el 62 por ciento estaba en malas condiciones, requerían mantenimiento correctivo, es decir, pavimentación; mientras que, el 38 por ciento requería mantenimiento preventivo y bacheo, esto en 2018.

En 2019, del 62 por ciento bajó a 40 por ciento el mantenimiento correctivo. Para este año se prevé  bajar a 22 por ciento y para 2021 se pretende bajar a un 7 por ciento la pavimentación.

En cuanto a la repavimentación de vialidad y patios de maniobras de la Central de Abasto de la capital, se invirtió en 2019 un monto de 295 millones de pesos, y para 2020 se destinarán 75 millones de pesos extras para una meta total, entre los dos años, de casi 600 mil metros cuadrados. El funcionario anunció que los trabajos quedarán finalizados “en unas semanas”.