Autor:

El gobierno de la capital presentó el día de hoy los avances del programa de hospitalización temprana, el cual busca prevenir, detectar y atender la enfermedad de Covid-19 en personas con alguna comorbilidad, como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, o bien personas mayores de 60 años.

Con ello se busca controlar el avance de la enfermedad para impedir su progresión, y también romper las cadenas de contagios al interior de una familia o comunidad, informó Rafael Valdez, director de la Unidad Temporal Covid-19 Citibanamex.

En videoconferencia de prensa, el doctor recordó que la unidad Citibanamex empezó sus operaciones el pasado 29 de abril con 234 camas, con la finalidad de atender a pacientes en fase convaleciente, y así liberar camas en los hospitales Covid o en las unidades reconvertidas de la red hospitalaria de la Ciudad de México.

Sin embargo, a principios de junio comenzó a operar como unidad de hospitalización anticipada que brinda atención al primer nivel a través de centros de atención llamados triages o de atención ambulatoria, los cuales están distribuidos “en centros estratégicos de la capital” y que tienen el objetivo de detectar los casos que, de acuerdo con una valoración, son calificados para ingreso, aislamiento, y así romper cadenas de contagio al interior de la familia y/o de la comunidad.

Como segundo objetivo, explicó Rafael Valdez, la unidad Citibanamex pretende evitar la progresión a la gravedad de la enfermedad, por lo cual se interviene terapéuticamente, mediante el control de las comorbilidades; la oxigenoterapia oportuna, para evitar la propagación del daño pulmonar; el control de la inflamación y la prevención de la coagulación en la sangre mediante el suministro de medicamentos. Hasta ahora, 2 mil 766 personas han sido evaluadas en los triages.

A la fecha, 979 personas han sido ingresadas a la unidad temporal; de ellos, 189 se encuentran hospitalizados como casos no graves, 12 se encuentran en el área de terapia intensiva, 766 han egresado, siete pacientes fueron trasladados a unidades Covid-19 debido a la gravedad que presentaron y cinco personas fallecieron.

El 60 por ciento de los pacientes que ha ingresado hasta ahora, tienen algún tipo de comorbilidad asociada a diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con el director, la efectividad del programa de hospitalización temprana en la unidad Citibanamex y en sus centros de triages es del 96 por ciento; sin embargo, informó que hay pacientes que han sido atendidos en los centros de valoración y “que por alguna razón no aceptan el internamiento o el aislamiento”, por lo que hizo un llamado de confianza a la población para que adopten la hospitalización anticipada y, con ello, evitar la propagación del virus y prevenir que la enfermedad progrese a un estado de gravedad.

Por otra parte, el doctor Héctor Ávalos informó que el Hospital General Ajusco Medio también funge como unidad de atención temprana para la atención de Covid-19, y cuenta con “carpas” o triages en las cuales se identifican a las personas que pueden tratarse de forma temprana ambulatoriamente, o bien aquellos casos que necesitan ser hospitalizados porque presentan alguna comorbilidad.

Hasta ahora, han sido atendidas 6 mil 370 personas en los módulos de triages, “lo que ha permitido canalizar a hospitalización temprana, a seguimiento domiciliario o a la unidad temporal Covid-19”.