Autor:

Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud (CINS), informó que en México se han realizado ocho protocolos de investigación para el tratamiento clínico de la enfermedad Covid-19.

El médico informó que se trata de investigación clínica de los protocolos siguientes: Hidroxicloroquina, Tocilizumab Remdesivir/Baricitinib, Plasma Convaleciente, Favipiravir, Favipiravir + Maraviroc y Maraviroc.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta tarde en el Palacio Nacional, el funcionario informó que el Remdesivir acortó el periodo de recuperación de los pacientes hospitalizados de 15 a 11 días. Pero no redujo la mortalidad. “No ha resultado ser muy efectivo”.

El Tocilizumab no mostró beneficios clínicos en personas graves con neumonía por Covid-19. Por el contrario, tiene muchos riesgos porque causa inmunosupresión. “Nunca existió evidencia de su utilidad. La evidencia demuestra ahora que no es útil. Quien estuvo recomendado su utilidad generalizada, lo hizo sin evidencia”.

Por su parte, el tratamiento con Remdesivir con el Baricitinib se está llevando a cabo en estos momentos. Van 68 pacientes reclutados.

Con respecto del protocolo de Plasma Convaleciente, se está llevando también en estos momentos la investigación. Hasta el momento, sólo el 60 por ciento del plasma de los pacientes es efectivo.

Otro ensayo, el del Favipiravir es en pacientes no graves. Se busca saber si el medicamento puede detener la enfermedad. El ensayo está en curso.

El Favipiravir con el Maraviroc busca reducir la inflamación del pulmón de las personas infectadas. Está en proceso.

Con respecto de la hidroxicloroquina, ha quedado demostrado que no tiene caso utilizarse porque no tiene efectividad alguna.

El tratamiento efectivo demostrado para pacientes graves de Covid-19 es de Dexametasona.

No se recomienda terapia de células madre, dióxido de cloro, etcétera.