Síguenos en redes

Contralínea 705

Contralínea 705

 

 

 

 

 

 

 

Tesorera general de Cruz Azul, principal testigo en contra de Billy Álvarez

PORTADA    INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   agosto 2, 2020   

En la acusación penal contra directivos de la Cooperativa La Cruz Azul, la declaración de la extesorera general es crucial: María Velázquez entregó a la FGR 50 copias de facturas ligadas a empresas fantasmas, por 190 MDP. Además, proporcionó estados de cuentas y narró el modus operandi para cometer los presuntos fraudes. Los documentos sustentan la orden de aprehensión contra el director y rostro del equipo de futbol Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

Congreso, en deuda por Ley de Aguas: aún vigente el régimen neoliberal

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   julio 21, 2020    

Por un desacato de 8 años, el Congreso ha permitido que la Ley de Aguas Nacionales siga vigente y, con ella, el acaparamiento empresarial, sobreexplotación, un mercado negro, inequidad en el acceso al líquido y la contaminación de los principales afluentes, explican especialistas

 

 

 

Covid-19 frenó batalla de la Semarnat contra las playas privadas

INVESTIGACIÓN   MEDIO AMBIENTE   COVID-19   junio 30, 2020   

En el primer año del gobierno de López Obrador, la Semarnat liberó más de 30 accesos a playas de Nayarit y Quintana Roo; el objetivo: recuperar el libre tránsito por las ZFMT. Pero con la pandemia, el proyecto se ha detenido. Expertos aseguran que las medidas no son suficientes para revertir los daños causados a la población por la privatización de las zonas costeras.

 

 

Peña Nieto-Mota Engil, historial de irregularidades documentadas por la ASF

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   julio 5, 2020    

La Auditoría Superior de la Federación documentó irregularidades en cuatro contratos que el gobierno de Peña Nieto celebró con Mota Engil, la portuguesa que ganó la primer licitación del Tren Maya. La empresa es la principal accionista de la Sociedad Generadora Fénix, la iniciativa privada que se beneficia del uso de los inmuebles de la extinta Luz y Fuerza del Centro

 

 

Nueva crisis en la CNDH

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA  OPINIÓN   julio 28, 2020   

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) parece no tener remedio, ni siquiera con la buena voluntad de su titular Rosario Piedra Ibarra, quien no ha podido resolver vicios, deficiencias, abusos y grillas internas que arrastra ese organismo desde el pasado, cuando al frente estaba Luis Raúl González Pérez, quien no solamente abusó del cargo, sino que hubo una deficiente atención a víctimas y un despilfarro de recursos públicos, como lo informó hace unos días Contralínea en la investigación del reportero Zósimo Camacho.

 

Desaparición forzada en México: ¿que ni la ONU se meta?

ZONA CERO   COLUMNA   OPINIÓN   agosto 1, 2020   

Policías y marinos rodearon el taller mecánico. Pasaban de las 2 de la tarde. Los ministeriales estatales, con uniforme táctico en negro, irrumpieron en el modesto negocio, mientras los efectivos de la Armada de México resguardaban el perímetro. Iban por Víctor Álvarez Damián, de 16 años de edad. El adolescente fue sacado de su lugar de trabajo y encajado en una de las camionetas oficiales. Era el miércoles 11 de diciembre de 2013. Desde entonces nadie lo ha vuelto a ver.

 

Tras Covid, más precariedad a los trabajadores. Devastación a los pobres, ganancia a los ricos

ARTÍCULO   OPINIÓN   COVID-19   julio 25, 2020   

Primera parte. La inevitable precariedad que espera a la clase trabajadora en México y el mundo tras la Covid-19, es un tema que debe colocarse en la agenda de las organizaciones sociales porque de manera inevitable, tras la crisis sanitaria que se enfrenta a nivel global, los grandes monopolios internacionales y las familias que los controlan saldrán más ricos y poderosos, mientras millones de personas estarán a merced de los grandes capitales que impondrán sus reglas del juego en un deteriorado mercado laboral.

 

Policía Comunitaria, desgarrada desde su interior

ARTÍCULO   OPINIÓN   julio 31, 2020   

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), tiene sus orígenes en la Costa Chica-Montaña de Guerrero, como una expresión genuina de la organización de los pueblos indígenas en el sistema de seguridad, justicia y reeducación comunitaria distante del poder fáctico y electoral que pondera en México.  Es en la década de 1990 cuando el movimiento indígena tiene un despertar en toda América Latina. En este marco surge esta institución comunitaria.