Autor:

Esta mañana Fernando Cotrim Barbieri, director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su sigla en inglés) en México, aseguró que las licitaciones que realizará dicho organismo para la adquisición de insumos médicos para el país, gracias al nuevo convenio, ofrecen las mismas oportunidades para empresas nacionales que para extranjeras.

“Las licitaciones son públicas, internacionales, y están igualmente abiertas al mercado nacional e internacional. Estaremos en coordinación con el país para que la compra de los medicamentos cumpla con los criterios de legitimidad necesarios y de igualdad de participación, mayor calidad y al mejor precio”, afirmó.

En la conferencia presidencial de hoy –donde se firmó este acuerdo entre México y la UNOPS para compras de insumos médicos en las mejores condiciones y calidad–, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que con este acuerdo se logrará un uso eficiente de recursos públicos, ya que con la asesoría técnica del organismo internacional se tendrán los insumos de mejor calidad, al mejor precio.

El doctor Alcocer Varela comentó: “la transparencia en la licitación de estos convenios cumple con los más altos estándares para erradicar la corrupción instalada en el país. De las 3 mil 643 claves, cerca de 2 mil pueden ser adquiridas por organismos internacionales y aunque las empresas nacionales no quedan excluidas, éstas sólo podrán ser consideradas si cumplen con los altos niveles de calidad y confiabilidad”.

Y es que, como anexo del convenio se agregó el nombre de las empresas que fueron inhabilitadas y multadas por la Secretaría de la Función Pública, y de aquellas que se encuentran bajo investigación, indicó el titular de la Secretaría de Salud.

Por último, el director de la UNOPS señaló que uno de los principales retos a los que se enfrenta el organismo es el de lograr desconcentrar a los proveedores de la industria, a través de una competencia efectiva; sin embargo, “las herramientas que tenemos están a la altura de lo que enfrentamos”.

 

Leave a Reply