Autor:

Para enero de 2021 se tendrán los primeros medicamentos, vacunas y equipos médicos comprados a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su sigla en inglés), estimó el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.

“Las compras se realizarán para todos los medicamentos de actualidad y calidad, para atender todas las enfermedades e ir sumando lo que cada hospital requiere. [La UNOPS] busca el costo más bajo para cumplir con el derecho de acceso a la salud. Se ha acotado de que los tengamos a la brevedad, se estima que sea para principios de enero de 2021”, indicó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló como urgente tener las primeras entregas de medicamentos, por lo que llamó a los organismos de las Naciones Unidas a iniciar los trabajos de licitación desde la próxima semana; y afirmó que al ser una organización de mucha confianza “estamos dispuestos a entregar por adelantado el dinero que se requiera”.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que, con el acuerdo firmado entre México y la UNOPS, ya no se comprarán medicamentos a precios elevados y habrá una competencia real, “no fingida como antes”, cuando sólo tres empresas se llevaban el 70 por ciento de las ganancias, equivalentes a 60 mil millones de pesos.

Y es que indicó que se simulaban las licitaciones públicas y luego se declaraban desiertas; o en las compras consolidadas se acababan comprando los insumos más caro.

Por último, López Obrador afirmó que “el gobierno ya no va a comprar los insumos médicos, ahora comprará la ONU, con toda la transparencia. Ellos se llevan el 1.25 por ciento de todo lo que se compre. Ya no habrá corrupción. Y todas esas empresas que montaron una campaña acerca de que no había medicamentos para tratar cáncer, que se la pasaban acosandonos, lo hacían porque no querían que se mantuviera este acuerdo. Nosotros no vamos aceptar chantajes de nadie”.