Autor:

Ante el incumplimiento de la responsabilidad internacional y estatal de investigar la desaparición del joven Jesús Israel Moreno Pérez, ocurrida el 8 de julio de 2011 en Chacahua, Oaxaca, el Congreso de esa entidad instó al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez a informar sobre las acciones para cumplir la resolución del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, los familiares –acompañados de Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos– informaron que pasados 8 años de la desaparición del joven, el Comité de Derechos Humanos de la ONU condenó al Estado mexicano por la impunidad de los hechos. Igualmente, determinó la violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destacando las omisiones en la investigación, la destrucción de evidencias realizadas por la Fiscalía del Estado de Oaxaca y la ausencia del Estado mexicano de acciones de búsqueda del joven desaparecido.

En lo estatal, agregaron, la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca emitió la Recomendación 13/2016 en donde instó al gobierno estatal a hacer investigación adecuada de los hechos, la búsqueda de Jesús Israel, la sanción de los responsables y la reparación integral del daño.

Pese a los esfuerzos, ya han pasado 9 años impunes y ambas resoluciones han sido incumplidas por parte del fiscal del estado y por la negación de investigar de manera diligente la desaparición del joven y sancionar a los servidores públicos involucrados.

Por ello, el Congreso de Oaxaca aprobó el 28 de julio pasado un acuerdo que insta al fiscal a informar sobre las actuaciones de las recomendaciones emitidas.

Finalmente, respecto al acuerdo, la familia y sus representantes solicitaron que al definir el formato de la comparecencia se garantice la mayor difusión del acto por canales oficiales del Congreso. Ello, para que se les permita hacer uso de su voz y se de seguimiento puntual a los compromisos que el fiscal asuma.