Autor:

De acuerdo con el informe de salud de la Ciudad de México presentado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en el último día se registraron 1 mil 47 nuevos contagios por Covid-19, para un acumulado de 72 mil 343 casos confirmados, de los cuales 6 mil 773 son activos, 507 menos respecto al día de ayer. A la fecha, la capital sumó 8 mil 870 decesos, de ellos, 42 ocurrieron en las últimas 24 horas.

En cuanto a la hospitalización en la Ciudad de México, el día de ayer se registraron 3 mil 394 camas ocupadas entre intubados y no intubados, mientras que un día antes, se reportaron 3 mil 493 hospitalizados; es decir, en un día se liberaron 99 camas. Mientras tanto en la zona metropolitana, la disminución el día de ayer fue de una cama.

Al respecto, Sheinbaum mencionó: “como ustedes saben hubo un incremento en los últimos días en la hospitalización de alrededor de 16 camas ocupadas adicionales, pero con la reducción que tuvimos el día de ayer de 100 camas disponibles, desocupadas, digamos que ganamos unos cinco o seis días”.

Y referente a la influencia que tienen las demás entidades federativas, principalmente el Estado de México, en la ocupación hospitalaria de la capital, que es del 30 por ciento aproximadamente, informó que “ha habido un ligero incremento de personas hospitalizadas en la ciudad que vienen del estado de México y también de otras entidades de la república y esto es importante también de tomar en cuenta para el semáforo porque si crecen de otras entidades de la republica pues evidentemente lo que hagamos en la ciudad eso no lo va a disminuir”.

Por otra parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó que el programa de “Colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria” ha tenido como resultados, hasta ahora, 113 mil 849 visitas informativas casa por casa y 1 mil 661 entregas del programa “Hogares responsables y protegidos”.
Mientras que del 15 al 30 de julio se han aplicado 13 mil 70 pruebas diagnóstico en los Kioscos instalados en las colonias de atención prioritaria; se han atendido 3 mil 866 llamadas de casos positivos en esas colonias; y de los contactos de las personas diagnosticadas con el virus se han enviado a 1 mil 218 a realizar pruebas de diagnóstico.

También anunció que como parte de las estrategias para la identificación de casos positivos de Covid-19 en la Ciudad, se ha añadido el programa “Empresas responsables”, el cual consiste en que aquellas empresas que tengan una plantilla laboral de 100 o más personas deberán realizar pruebas quincenales a por lo menos el 3 por ciento de los trabajadores que se encuentren laborando presencialmente.

A partir del próximo 3 de agosto, las empresas y laboratorios deberán reportar los resultados de las pruebas que realizan a través del siguiente portal:
empresasresponsables.cdmx.gob.mx
Identificando así los casos positivos “para darle seguimiento médico, otorgarles el apoyo que requieran para quedarse en casa junto con los miembros de su hogar por 15 días y detener la cadena de contagios”, informó.

Por otro lado, la jefa de gobierno anunció que a partir del próximo 3 de agosto, el Poder Judicial federal y de la Ciudad de México reanudan labores, quienes abrirán ventanillas únicas para la atención a la ciudadanía mediante registro previó de cita.

También anunció que el horario de servicio de los restaurantes se amplía a partir de las 7:00 horas, ya que en la mayoría de los casos no han podido cubrir el aforo permitido del 30 por ciento y 40 por ciento si sus instalaciones se encuentran al aire libre.