Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que fue el empresario Julio Villareal, presidente del Grupo Villacero, quien planteó la posibilidad de regresar al Estado mexicano 200 millones de dólares que Petróleos Mexicanos pagó de más a Altos Hornos de México (AHMSA) por la compra de la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados.

En su conferencia, aseguró que Julio Villareal le comentó su intención de devolver el dinero, lo cual “sería una especie de reparación del daño y podría ayudar a que devuelvan el dinero que se le quitó al pueblo de México. De no ser así, el juicio contra Altos Hornos de México sigue adelante. Si no hay devolución del dinero, no hay acuerdo. Nosotros no otorgamos concesión si no recuperamos dinero”. Ello, luego de que el propio presidente declarara en otra de sus conferencias que quien compre AHMSA adquiere la deuda.

Ahora, el titular del Ejecutivo señaló que la compra que fue realizada por Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, a AHMSA es sólo una muestra de todo lo que se sustrajo de la Hacienda Pública en el pasado; por ello, indicó, es importante conocer cuál era el modus operandi de la corrupción.

En los casos de Lozoya; del exgobernador de Chihuahua, César Duarte; y de Genaro Garcia Luna, exsecretario de Seguridad de México con Felipe Calderón y quien enfrenta un juicio en Estados Unidos, “no sólo nos interesa que se haga justicia y no haya impunidad sino que se recuperen los bienes de procedencia ilícita y que haya castigo para los responsables, que no haya impunidad”, resaltó López Obrador.

Asimismo, comentó que ya se trabaja en coordinación con el gobierno de Estados Unidos para que algunas de las cuentas bancarias o propiedades ligadas con estos actores también se regresen al gobierno de México.

Al respecto, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que “estamos intercambiando información para ello y la cooperación con Estados Unidos, en este asunto, ha sido de las mejores”.

 

Leave a Reply