Autor:

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su sigla en inglés) para adquirir, en México y el extranjero, medicamentos, equipo médico y vacunas para atender diversas enfermedades, entre ellas la Covid-19.

Durante su conferencia realizada en Palacio Nacional, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS-OMS en México, y Fernando Cotrim Barbieri, director de UNOPS en México, firmaron dicho acuerdo, “con el cual se garantizará el derecho a la salud para toda la población mexicana, pues se podrán obtener medicinas de buena calidad a bajos precios”, indicó el primer mandatario.

“Vamos a resolver el problema de fondo. Se llegó al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han llegado a matar a personas. Ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos, pero ahora se pueden adquirir medicamentos con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción”, comentó López Obrador.

Al respecto, Cotrim Barbieri, director de UNOPS en México, explicó que con el acuerdo se podrá hacer una gestión eficiente de los recursos mexicanos, ya que a través de dicho organismo se evaluaran las mejores ofertas existentes de medicamentos en el mercado mundial y, de e esta forma, se podrá licitar, de forma transparente, todo tipo de insumos.

“Buscamos lograr la integridad, transparencia, competencia efectiva y mejor valor del dinero para el estado mexicano y llegar a una ingestión más justa, equitativa y de mayor rentabilidad del gasto público. Es un reto muy grande pero lo vamos a lograr”, añadió Cotrim Barbieri.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó que ésta es la primera vez que México firma un convenio con una organización extranjera para la compra de insumos médicos, gracias a la reforma que se hizo a la Ley de Adquisiciones.

Por ello, agradeció al Congreso por este esfuerzo. Asimismo dijo que el estudio de mercado en todo el mundo, la licitación y la compra las hará la UNOPS, con altos niveles de calidad y una capacidad que ningún gobierno tiene. Una vez adquiridos los insumos, los entregarán a México y éstos se distribuirán a través de la empresa estatal que se creará para esos fines.

Es por ello que el presidente López Obrador celebró que con esto se romperá el monopolio que existía, y que por años lucró con la salud de los mexicanos.

 

Leave a Reply