Autor:

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró esta noche que la reunión virtual que sostuvo con las y los gobernadores no fue para advertir que habría sanciones si no se apegan al uso adecuado del semáforo epidemiológico, sino para discutir dudas y revisar propuestas de enriquecimiento de este instrumento metodológico.

En la conferencia de prensa sobre la pandemia de Covid-19, el científico dijo que se les explicó que si surgía alguna sanción iba a ser por alguna falta a la Ley General de Salud que se estableció desde 1984 y no porque las autoridades sanitarias lo hayan decidido de forma reciente.

Esto se debe a que la Secretaría de Salud ha recibido “más de 1 mil actos de reclamación jurídica, demandas, denuncias y amparos”, señaló el subsecretario. Por lo que deben responder a recursos legales que llegan.

“Una parte llega por ciudadanos y ciudadanas que se identifican ante el juzgado, pero hay otra parte que proviene de grupos políticos; esto lo comentamos con gobernadores y si la petición es que hagamos explícito el marco de concurrencia es indispensable que pongamos los lineamientos legales que pueden llevar a una responsabilidad”, agregó el doctor.