Síguenos en redes

Pemex: daño por compra de Agro Nitrogenados aún no termina; supera los 4.2 MMDP

Pemex: daño por compra de Agro Nitrogenados aún no termina; supera los 4.2 MMDP

Durante la comparecencia virtual en el juicio contra Emilio Lozoya Austin, Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que, a la fecha, el daño patrimonial actualmente por la compra de Agro Nitrogenados asciende a 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos. Pero, indicó, esté podría ser mucho mayor: “no presenta panorama de recuperación”.

La petrolera argumentó que “el daño aún no termina, porque Pemex sigue afrontando la deuda conforme se vayan materializando los vencimientos de  deuda”.

Por ello, señaló que con los datos referidos se demuestra que la representada –su filial Pemex Fertilizantes– sufrió daños por la compora presuntamente irregular de Agro Nitrogenados, hecho que se le imputa a Lozoya Austin.

Pemex indicó que la obligación del exdirector general era buscar mecanismos que beneficiaran a Pemex, por lo que solicitó que se le vincule a proceso.

Los representantes de la petrolera en el juicio validaron la hipótesis del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como los argumentos presentados por la Fiscalía General de la República en torno a los presuntos sobornos pagados por Alonso Ancira, dueño de Altos hornos de México.

“Las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal contable negativa por la obsolescencia del inmueble [la planta de fertilizantes] fuera de operación desde 1999 y abandonada”, indicó Pemex.

Y agregó que esta obsolescencia física y tecnológica provocó, según el dictamen pericial, que se materializara en “gasto por deterioro por 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos en Pemex Fertilizantes Pacífico, SA de CV. A su vez, el déficit es transferido a Pemex Fertilizantes en calidad de dueña.

Por ello, en consecuencia final, “el patrimonio de Pemex se vio afectado negativamente por disminución de recursos y no ha generado un impacto negativo en su patrimonio, por haber destinado a la fecha 150 millones 862 mil 375 dólares para capitalizar la industria y que pueda cumplir con la deuda que esto esta generando”.