Síguenos en redes

Lozoya, utilizado como instrumento no doloso por un aparato organizado de poder: defensa

Lozoya, utilizado como instrumento no doloso por un aparato organizado de poder: defensa

La defensa de Emilio Lozoya Austin –conformada por los abogados Miguel Alonso Ontiveros y Alejandro Rojas Pomeda– aseguró durante la primera audiencia virtual que su cliente “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho, de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy”. Esto es la compra irregular de Agro Nitrogenados, que ha causado pérdidas a Pemex por más de 4.2 mil millones de pesos y que según la FGR implicó un soborno por 3 millones de dólares por parte de Alonso Ancira.

Por instrucciones del propio Lozoya, los abogados se limitarán a salvaguardar los derechos humanos, el debido proceso y la adecuada defensa y al principio de presunción de inocencia. Durante esta comparecencia, el exdirector general de Pemex se dijo no culpable de los cargos que se le imputan por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luego de asegurar que Emilio Lozoya “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso”, el abogado agregó que “en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”.

El abogado indicó que dicha solicitud tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia.

Ante ello, el juez federal José Artemio Zuñiga Mendoza advirtió que más allá de este argumento, “en este momento ustedes estarían conformes con la petición realizada por la Fiscalía, estarían allanados, esto es importante porque dentro del marco de sus estrategias de defensa se encuentran las posiblidades que ustedes exploren, pero en este momento en cuanto la petición de la Fiscalía no tengo argumento en contra. entonce señor lozoya para cerrar debate ¿algo que decir?”

Al respecto Lozoya indicó que no tenía nada más que agregar, por lo que el juez declaró cerrado el debate y procedió a resolver su situación jurídica.